Podología

La podología es la ciencia sanitaria que se encarga del estudio de las  enfermedades y alteraciones que afectan al pie y que abarca la prevención, el diagnóstico, el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

El Podólogo es un profesional sanitario que realiza las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina teniendo las mismas competencias que un médico, en lo que al diagnóstico, cuidado y tratamiento del pie se refiere.

Está habilitado, capacitado, habilidad y destreza para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar, elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y educativo, basado en la historia clínica especifica que presente cada paciente.

AREAS O CAMPO DE LA PODOLOGIA EN GENERAL :

Quiropodología: La quiropodia es el acto por el cual se realiza una limpieza minuciosa de las durezas, callos, helomas, IPK, ojos de gallo, corte de uñas, inspección de la piel del pie, educación sanitaria, todo ello para el cuidado de sus pies y recomendaciones básicas y más optimas de sus pies.

Ortopodología: Es la herramienta mediante la cual compensamos y podemos prevenir de las alteraciones  biomecánicas que tenga el paciente. Es la parte de la podología que se encarga de los tratamientos ortopédicos que se aplican en el pie, mediante soportes plantares, siliconas, etc; todas ellas termo-adaptadas a medida.

Cirugía Podológica: Soluciona los problemas de los pies como la patología ungueal, uñas encarnadas, patologías de partes blandas, verrugas, quistes y cirugía osteoarticular como juanetes, dedos en garra o martillo, aumentando la fiabilidad y la eficacia de la cirugía disminuyendo el tiempo de recuperación.

Biomecánica clínica:  Es la ciencia estudia el movimiento humano, durante la vida cotidiana hasta cualquier práctica deportiva. A través de un tapiz rodante observamos desde un análisis estático, dinámico, cinemático mediante plataformas de presiones y cámaras los gestos que realiza el paciente y concluimos con un diagnóstico personalizado.

Podología pediátrica: Los Podólogos mediante un diagnóstico precoz y tratamiento de los problemas de los pies de los niños, tales como los pies planos, trastornos congénitos o hereditarios, rodillas hacia dentro, caminar de puntillas, o lesiones traumáticas, pueden evitar cambios osteoarticulares que en un futuro en el niño que diese lugar a patologías dolorosas.

Podología geriátrica:  Los pies de los mayores necesitan una atención continua necesaria por parte del podólogo, en especial el corte de las uñas, durezas por exceso de fricción debido a las complicaciones relacionadas con los trastornos crónicos tales como artritis, diabetes mellitus y trastornos vasculares periféricos. La prevención es su mejor tratamiento a estas edades.

Podología deportiva clínica:  Los Podólogos utilizan una variedad de procedimientos para prevenir y tratar lesiones a los atletas y deportistas amateur,  ayudándoles  a optimizar  el ejercicio mientras se minimizan  las  lesiones,  mediante el estudio biomecánico clínico y postural de la pisada con un análisis estático, dinámico, cinemático mediante plataformas de presiones y cámaras los gestos que realiza el paciente y concluyendo con un diagnóstico personalizado que le ayudara a tener un mejor rendimiento físico, deportivo y  lo más importante, reducir el índice de lesiones evitando la fatiga muscular.

Podología Física: La terapia incluye ultrasonidos, estimulación eléctrica, equipos de radiofrecuencia como INDIBA ACTIV, electroestimulación, técnicas de neuromodulación, terapia láser o terapias de ondas de choque de ejercicios tales como ejercicios isocinéticos diseñados para disminuir el dolor y la inflamación relacionados con los problemas biomecánicos.

Pie diabético:  Los Podólogos a nivel del pie son los más cualificados para ayudar y aconsejar a prevenir, diagnosticar y tratar un síndrome del pie diabético, ya que en la mayoría de las ocasiones, aparece sin que el paciente sufra ningún dolor y causándole grandes males e incluso llegando a la amputación. Por eso recalcamos la importancia de acudir al podólogo si padece diabetes.